Tres áreas de mejora de la educación (2): la integración

La integración sin recursos

Sonaba genial como idea, pero ha chocado con la realidad. Actualmente hemos decidido integrar a los niños con necesidades especiales en las escuelas ordinarias para que tengan más facilidades para integrarse y para que sus compañeros aprendan a convivir con la diferencia. La premisa tenía pocas fisuras y mucho potencial para resultar en un éxito para todas las partes, pero se terminaron los recursos y fue lo primero que recortaron.

¿Qué queda ahora? Una rátio de un niño por clase que reclama atención individualizada con regularidad. Chavales ingobernables por algún trastorno serio de conducta que gritan sin aviso, se tiran por el suelo, se fugan de clase o agreden a sus compañeros; alumnos que no entienden el idioma durante los primeros meses de escolarización; niños con retrasos mentales muy acentuados a quienes incluso la repetición de curso se les queda grande; y superdotados muy por encima del nivel de lo que en el momento se da en el aula.

Y en medio, al magma de alumnos mal llamados “normales” les restan tiempo y atención a cada clase que pasa porque el profesor no puede multiplicarse y debe priorizar, por ejemplo, dejando la clase sola cuando un chaval con Asperger ha tenido una rabieta y se ha fugado del aula habiendo volcado un par de pupitres de propina. Si se repiten historias parecidas -que se repiten-, a la larga hay menos tiempo efectivo de clase y baja el nivel académico por mucho que eduquemos en otros valores, como la tolerancia.

Volviendo al primer punto, faltan recursos humanos, ya no para el control de la clase, que en muchos casos bastaría, sino también para la preparación de materiales con los que conseguir la cada vez más necesaria personalización de la enseñanza.

Anuncios
Deja un comentario

Y tú ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: