Tres reformas para la Constitución

 

Primera. Dar salida a la voluntad de autodeterminación de las naciones. Tanto en el Pais Vasco como en Catalunya crece el número de independentistas, que ya supera la mayoría entre quienes votarían un hipotético referéndum sobre la materia. A pesar de que no existe un reconocimiento al derecho de autodeterminación dentro de las leyes españolas o comunitarias, las normas deben servir al pueblo cuando éste lo pide en bloque. Ninguna Constitucion tiene futuro si impide a un territorio cuya población rechaza pertenecer a su Estado.

Segunda. Revisar la composición del Senado para convertirlo en una cámara de participación autonómica en las decisiones estatales. La medida debe ir paralela a una reforma del sistema electoral en el Congreso de los Diputados que reduzca al máximo las ponderaciones por población y territorialidad. Así, todas las autonomías aportarían el mismo número de senadores mientras que cada escaño en el congreso costaría los mismos votos.

Tercera. Asegurar los derechos sociales de los ciudadanos (sanidad, educación, vivienda, alimentación, vida digna, igualdad de géneros, razas y orientación sexual) estableciendo mecanismos para su vigilancia y protección. De no asegurar las condiciones materiales para el bienestar de la población, de poco servirían los derechos democráticos y las garantías de libertad. No hacen falta más artículos, o más cambios, solo herramientas para que se cumplan.

Para los comentarios dejamos las polémicas sobre la monarquía…

Anuncios
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Germ Benet

     /  6 diciembre, 2011

    Estas plantejant un Estat d’esquerres… on el poble es reconegut com el màxim poder. Malauradament Espanya, per possar un exemple, es va crear amb fases feixistes i monàrquiques, on l’important es que el poble no s’alci encontra dels que manen (sino de que el bipartidisme? o l’instrumental·lització de la llengua com vehicle homogenitzador?…), i el problema d’arrel es que hi ha gent que s’ho va creure.
    La gent de dretes es conforma en que vagi bé la (seva) economia. I quatre tonteries superflues més.

    Responder
  2. El passat confictiu explica aquesta constitució, sí, tant en la dificultat de reformar-la com en la repartició de poders que facilita.

    Però per què no donar sortida a una revisió de la Constitució?

    Responder
  3. Germ Benet

     /  6 diciembre, 2011

    perque els mateixos que van recolçar els conflictes llavors segueixen tenint la paella pel manec… i no els hi interesa.

    Responder
  4. Estimats,

    ahora mismo, con la inminente constituci’on del pleno espanyol, es inviable abogar por una reforma constitucional. Mejor as’i, que peor.

    Eso si, cuando dentro de un par de anyos se termine la paciencia con los recien elegidos populares, las izquierdas nos fortaleceremos y ya s’i sera la hora.

    Firma el esperanzado.

    Responder
  5. Germ Benet

     /  6 diciembre, 2011

    Ui Dani encara ha de ploure molt, dintre d’un any s’haurà acabat el món… 2012… ja ho deiem ya

    Responder
  6. Jajajaja.

    El inicio a todo ello debería ser acercar las decisiones al pueblo, facilitando las iniciativas legislativas e incluso posibilitando la llegada de reformas constitucionales por vía popular. Otra historia es que ningún medio de comunicación de alcance le daría cobertura…

    Responder

Y tú ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: