La revolución de quienes no piden nada

Hoy celebramos el Día Mundial del Voluntario, que en 2011 coincide con el Año Mundial del Voluntariado. Los datos no se ponen de acuerdo entre sí y hacen oscilar el número de voluntarios entre los cuatro y los cinco millones de personas en España. Tampoco las definiciones son unánimes entre tanto teórico y legislador, pero si entendemos el voluntario como todo aquel que realiza alguna acción CON total libertad y SIN esperar remuneración a cambio, seguramente nos saldrá un número mucho mayor.

Porque seguro que ningún indicador cuenta las horas de cuidados a familiares dependientes; las operaciones o visitas gratuitas y fuera de hora que muchos médicos y enfermeras están empezando a realizar para regatear los recortes; las madrugadas de correcciones de los profesores; o las mañanas de fines de semana que cada vez más padres se pasan gestionando los partidos de deportes de categorías infantiles. Todo ello es servicio libre y altruista. Lo que no es es tercer sector, o sea, sector no lucrativo u ONG.

El voluntariado es un combate contra la mercantilización del ser humano. Es una lucha contra la búsqueda constante de retribución. Es la constante batalla contra el cálculo de nuestras acciones. Es el sentimiento contra el número.

Ese sentimiento, por muchas veces que le traicione, que lo traiciono, me mejora. Además, pienso que es una fórmula de participación política y social en mi vida ciudadana. Creo en él como poder transformador, no tanto por lo que pueda conseguir directamente, sino por lo que tiene de revolucionario hoy en día decir que lo haces gratis. Y cada vez somos más.

Si eres voluntario, felicidades, hoy es tu gran día. Y si no lo eres y quieres serlo en alguna organización dedicada a ello, pregunta a amigos, guíate por lo que tu sientas que es necesario en tu entorno o mira aquí: www.hacesfalta.org.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. fbdani

     /  5 diciembre, 2011

    Felicidades a tod@s los Voluntarios de la Vida, pues!

    Responder

Y tú ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: