¿De dónde viene la mayoría absoluta?

Elecciones 20N: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieron lo mismo

En análisis de los resultados del 20N tiene pocos misterios después de la aplastante victoria del PP, pero sí un interés: saber como ha conseguido el 53% de los escaños con un 44% de los votos. El aumento de votos del PP respecto al 2008 es cercano al medio millón pero no explica por sí sola la mayoría absoluta. De hecho, en el 2008 el PSOE obtuvo 460.000 votos más que el PP ayer y prácticamente el mismo porcentaje, y sin embargo se quedó con 17 escaños menos.

En primer lugar, queda claro, la razón está en la bajada del PSOE. Pero justo detrás hay que hablar de la distribución, o más bien “centrifugación” de los votos que perdieron los socialistas. Y eso tiene mucho que ver con lo comentado la semana pasada.

Año Participación PP PSOE
1993 76’44 8201463 9150083
1996 77’38 9716006 9425678
2000 68’71 10321178* 7918752
2004 75’66 9763144 11026163
2008 73’85 10278010 11289335
2011 71’69 10830693* 6973880

Resultados de elecciones generales. En amarillo el ganador. Con asterisco las mayorias absolutas.

En el gráfico que abre el post vemos el precio del escaño para cada partido, dato eufemístico que en realidad nos hace intuir cuántos votos de los partidos menores no llegan a computar jamás. Así, cabe imaginar tres posibles destinos de los 4.315.455 votantes socialistas del 2008 que no repitieron ayer:

  1. La abstención, el voto en blanco y nulo, mayores que hace tres años y que sumados subieron un 3% respecto al 2008.
  2. El PP. Parece inverosímil vistos los desencuentros que han mostrado en el escaparate, pero explicable en la trastienda. Puestos a castigar al PSOE, en la mayoría de provincias no hay otra alternativa para sacar escaño y muchos habrán optado por el voto útil. Y si se trata de estar de acuerdo con lo que dictan los mercados y Merkozy, mejor los recortes con copyright -teoría también aplicable a CiU- antes que la incoherencia de la izquierda.
  3. Los partidos pequeños: IU aumenta sus votos (1’68 millones por 0’97 hace tres años), UPyD casi los cuatriplica (1’14 frente a 0’3) y sumados a Equo (250.000) y demás alternativas superan los dos millones de votos nuevos. Como ya sabemos, estas alternativas tienen muy complicado conseguir convertir sus votos en escaños, por lo que en la práctica, pese a sus subidas, terminaron dándole un mayor peso relativo al PP.

Siendo éstas sólo hipótesis, quedaría confirmarlas o refutarlas con encuestas a los electores con recuerdo de voto. De todas formas, dos conclusiones generales: una, el sistema bipartidista es hoy un sistema de partido y medio; y dos, el resultado es más un castigo al socialismo que baja por primera vez del 33% del voto, que un  premio al PP, de quien apenas se conocieron propuestas concretas y que, a cambio, filtró una imagen de rigor y seriedad que convencieron.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

20 comentarios

  1. Carles

     /  22 noviembre, 2011

    ¡Muy buen análisis, Pau! Felicidades por el blog.

    Responder
  2. Gracias, majo!

    Responder
  3. Crec que la societat ha castigat al PSOE. Segur. Per exactament el mateix que van perdre el PP fa 8 anys. La gent encara que no ho sembli no es idiota. Si t’estan fotent una trola molt evident, t’enviaran a dida. Aqui a Catalunya cert que hi han moltes opcions, i 5 de majoritaries que poden donar certa resposta a les inquietuds. A altres llocs, realment s’ha de ser força punki. IU encara ha de guanyar credit per ser una referencia del esquerrista frustat.

    No se vosaltres però francament prefereixo el primer resultat electoral amb circuscripcions que el segon
    Uala estas boig. Diran alguns.

    No: PP més UPyD tiren contra els nacionalismes. Fotuts estem. PxC tindria un escó. No vull ni pensar-hi…

    aquesta ha estat l’analisis politica d’un aficionat.

    Responder
  4. Germ Benet

     /  22 noviembre, 2011

    Por una parte me reconforta que el voto se haya diversificado, y que la gente haya querido votar al partido que se supone que más le representa, aupando la democracia.
    La otra cara de la moneda es la clara inmadurez política del pueblo Español, que aún sucumbe a los fantasmas de las dos Españas. Y es que mientras una cree en la libertad personal, en lo público y l’aconfesionalidad del estado (todo esto no tiene porque venir representado por el PSOE, ni mucho menos) la otra se dedica a amputar derechos, meter leyes que previamente pasan por el confesionario, privatizarlo todo a su paso y crear un pseudo orgullo nacional unitario.
    Yo no me veo con fuerza para luchar por una España federal, emancipada y de izquierdas, pero si por una Catalunya libre del yugo y el expolio español, y poco a poco de izquierdas (CiU = PP). Y el PP me dará la razón.

    Responder
  5. fbdani

     /  22 noviembre, 2011

    Yo estoy contento de que el voto se haya diversificado, como muchos ya han dicho, demuestra madurez democrática y apertura de miras. EP, pero no de todo el mundo.

    Yo sí creo que hay dos Españas, cuando no más. Hay un sector de la población reflexiva, que se ha mostrado crítica con el gobierno, probablemente se haya informado a lo largo de 4 años, tal vez más, o menos, y ha cambiado su voto. Hay otro sector de la población que mantiene su voto en la trinchera de la derecha y el dogma nacional católico, para ellos, por hacer una caricatura que no tiene tanto de ficción, el evento político internacional más importante del año fue la JMJ en Madrid, donde pudimos ver a muchos Peperos y muchos Banqueros. Como bien dices, el PP ha ganado sin mostrar las cartas, sólo dando una imagen de confianza y sheriedad, de temple… Pero a día de hoy, Rajoy ya estará enjuagándose la boca deshpuésh de “hablar” con los mandamases, y llamando a Acebes y Zaplana. Para gobernar con todos, de la A a la Z.

    Dónde dejan el recuperado orgullo nacional y el paro al immigrado? Con mayoría Absoluta del PP, qué posibilidades tienen ERC, Amaiur, IU, Fuck (digo FAC), y etcétera, de hacerse oír?

    Responder
  6. @Albert

    Es que es así. El electorado castiga, está claro, lo que sucede es que, por un lado, el sistema no orienta con fidelidad estos castigos (en lugar de dar más poder a otras fuerzas, hacerlas decisivas, le da el mando absoluto al rival) y después hay una cierta esquizofrenia, que es que el antiguo votante socialista termine votando a un partido de derechas. Es que es darle poder político a los poderosos económicamente!

    Y luego está lo del sistema que comentas. Es cuestión de opiniones. Ponerselo fácil a las minorias da lugar a que tengan voz y voto formaciones frikis, eso siempre será así, pero es que la actual disposición deja muchos desencantados y no representados.

    @Germ

    Lo de las dos Españas queda para la revisión. Dime: ¿quién será la oposición en sitios que no sean Euskadi y Catalunya? Si es que fuera de aquí no hay nada, ni en política ni en medios ni comunicación ni casi casi en las calles si exceptuamos los profesores madrileños y demás.

    @Dani

    Es que hay algo que merece un artículo en sí mismo. Tras la mayoría absoluta, no se ha escuchado ninguna crítica pública, ninguna reserva, a lo desproporcionado de la victoria y a lo peligroso de la brutal acumulación de poder -no hablo de lo dañino para muchas economías domésticas delicadas que tendrán sus medidas, para que Ferran no me llame panfletario 😉 -. Y eso que no han propuesto nada de empaque en toda la campaña.

    Y en cambio, tras los escaños de Amaiur (que vienen tras un aumento del 5% de participación en Euskadi para unas generales!) en todas partes se habla de “peligro”, “amenaza”, “preocupación”, “riesgo” y demás, Rajoy anuncia que no va a hablar con ellos y en muchos medios se oye que detrás suyo sigue estando ETA. Que son cinco escaños que deja de tener el PSE y uno que resta el PNV, señores, que en municipales ya te advirtieron que hay una mayoría muy bestia de personas que apoya sus ideas. Y, sin embargo, esta mayoría no es necesaria y legítima sino “preocupante”. Esquizofrenia, lo dicho.

    Responder
  7. fbdani

     /  22 noviembre, 2011

    Rajoy, dejando de lado a Amaiur, espera (a escondidas, como siempre) que resurja la violencia para insuflar un poco más de miedo. Pero le da más razones a los bascos para no querer saber nada más de España. Un amigo dijo en su muro de Facebook que fue precisamente después de la mayoría absoluta del PP cuando las fuerzas indepes en Cataluña más crecieron. A ver qué pasa… Pero si hasta el Febrero el PSOE va a estar en estanbái… Más todavía.

    Responder
  8. Gon

     /  22 noviembre, 2011

    Yo sí creo que el sistema no es justo y que el resultado del cuadro mono-circunscripción (molt ben trobat, per cert) sí lo es. Siempre y cuando, como ya dije en su momento, en el Congreso no se debatan cuestiones territoriales. Si estas cuestiones se debatieran en el Senado, con su correspondiente independencia y capacidad legislativa, no sé si el país iría mejor o peor, pero estaríamos jugando con una baraja (o con dos, pero no con una y media).

    Cada uno se sabe lo suyo y yo me sé que la España zurda no se ha preocupado por buscar un castigo adecuado al PSOE, y se les ha ido de las manos: han olvidado que el PP estaba al acecho. Me parece bien, creo que tener el voto hipotecado no es bueno, pero seguramente les ha faltado pensar en 3D.

    No creo que la democracia española esté madura porque haya unos cuantos votos a partidos minoritarios. Creo que es propio de generaciones jóvenes, y que ya veremos cómo reaccionaran después de ver que su estampida romántica (yo soy el primer joven romántico, eh?) ha desembocado en una mayoría obesa para el PP. Quizá empecemos a exigir a nuestros partidos una reforma de la ley electoral…

    Responder
  9. Quina llàstima que la diversificació del vot hagi significat que l’esquerra s’esquerdi. Masses mans obertes que han deixat perdre el fluid electoral. Per quan un Amaiur català que agluti amb contundència? Per quan un poble català valent i incisiu? Tan de bo en Mariano la faci ben grossa i ens catapulti a l’escissió. Hi somio cada nit.

    Responder
  10. @Dani

    La política en España (y Catalunya) es de un nivel tan bajo que muchas veces se rige a partir de las rivalidades. Por eso los partidos, con más o menos disimulo, buscan siempre enemigos. Hay más reproches que propuestas, siempre ha sido así, y a muchos les funciona.

    Al PP siempre le conviene poder enfrentar amenazas nacionalistas, cuanto más extremas mejor, lo mismo que a los nacionalistas catalanes y bascos. Y de la misma manera, los movimientos sociales saldrán a la calle con mucha mayor virulencia estando la derecha en el poder que estando las siglas socialistas. Es una cuestión nominal, porque el PP hará lo mismo que hizo el PSOE, pero pesarán las formas y el prejuicio como han pesado en Catalunya. CiU y el PP provocan sarpullidos a los movimientos sociales de lo que lo harían los partidos de izquierda.

    @Gon

    La verdad es que yo entiendo los dos puntos, pero también tengo claro que no nos moveremos. Porque ¿quién está interesado en reformar la ley electoral? Y aunque sumen muchos escaños y votos, e incluso consigan que prospere la propuesta, ¿En qué sentido irá?

    Mira en Catalunya, que incluso el tripartito catalán en su momento no la reformó porque no se pusieron de acuerdo. No es una reforma probable por mucha demanda ciudadana que haya. Veremos cuánta regeneración democrática y cuántas facilidades para la participación ciudadana tenemos esta legislatura. Lo más probable es que las cosas se queden tal cuál, porque los únicos que pueden cambiarlo son quienes resultan más favorecidos por el statu quo. No parace probable otro suicidio como el de las Cortes franquistas…

    Responder
  11. @Mike

    Em feia la mateixa pregunta ahir. Vaig arribar a la conclusió que potser les CUP aconseguiran aglutinar tota una esquerra nacionalista que ara desconfia d’ERC. Però som diferents. Ni dretes ni esquerres catalanes són com les vasques, o almenys és la meva percepció.

    Responder
  12. Raül

     /  22 noviembre, 2011

    Hola a todos. Interesante debate. Intentaré aportar mi punto de vista. Ante todo autocrítica para todos.

    Punto 1: pasando de escaños y si el sistema es justo y porque aquí más escaños que allí. Es un debate muy complicado y esperemos cambiar algún día la ley de partidos. Ojo al comentario de Albert porque es importante notar que PxC tendría un escaño y UPyD (Toni Cantó diputado y olé!) 17.

    Punto 2: podríamos discutir si el reparto de votos describe la situación actual del reino. Qué significa esto? Que sobre 35.776.615 españoles llamados a las urnas, el PP consigue 10.830.693 votos (30.27%). Y esto son números absolutos => si todo el mundo hubiera votado, de cada 100 personas 30 hubieran votado al PP. Es un número astronómico a mi entender. Si le sumamos los votos de partidos continuistas con la situación de los últimos 30 años (PSOE, CiU, PNV, BNG, IU) nos vamos al 60% (podríamos discutir qué es continuista o no). De los otros tenemos como destacados: Amaiur (1%), UPyD (3%) => dónde queda toda la queja que tenemos… cuando nos toca votar vamos a lo de “más vale malo conocido que bueno conocer?” o es que la alternativa no ofrece confianza?

    Punto 3: no es justo tratar Amaiur como 1% del total puesto que sólo se presentaba en Navarra y País Vasco. Consigue (números sobre personas llamadas a las urnas) 10.18% de los votos en Navarra y 16.27% de los votos en el País Vasco (abstención del 28.6% y 30.8% respectivamente). Eso les da un total de 1 + 6 escaños. Ganador en el País Vasco (6/18 y el PNV ha conseguido 5 (18.5%) => 11/18 escaños son nacionalistas). Su propuesta es clara: el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco (y navarro!).

    Punto 4: y Catalunya qué? Vamos con lo mismo… CiU: 18.88%, PSOE: 17.13%, PP: 13.32%, ICV-EV: 5.2%, ERC-RI.cat: 4.55%, PxC: 1.11%, Eb: 0.95%, UPyD: 0.74%. Muchísimo más fragmentado. La subida del PP es tan clara como la bajada del PSOE. La subida de CiU, para mí, responde a ganas de autodeterminación pero con la p*** prudencia de no molestar combinado con la confusión que ha provocado ERC en los últimos tiempos. La esquizofrenia catalana lleva a que cuando Duran se dirige a hacer el discurso de valoración de los resultados se oyen gritos de I, INDE, INDEPENDÈNCIA… todo avivado por el giro de Pujol más la confusión generalizada. Pero contemos que el voto nacionalista está alrededor del 25% del total (contra un 34.78% en Euskadi). Estoy de acuerdo que nacionalista no tiene porque ser independentista y mezclar izquierda con derecha es chungo pero… ahí están los números.

    Punto 5: y la autocrítica qué? Todos deberían analizar su derrota. Derrota por la abstención, la situación actual (culpa de TODOS en los últimos 40 años… café para todos, burbuja inmobiliaria, falta de inversiones…). También crítica para partidos que ofrecen una alternativa: anticapitalistes, PUM+J…. porque no crecen? Porque siguen ahí? Reflexión profunda de quiénes somos y hacia dónde vamos. Nadie hace autocrítica y sólo hacemos que quejarnos de todo… el sistema, la ley electoral, la abuela que fuma….

    Punto n: y lo del senado qué? 0 cobertura, 0 educación sobre qué es y cómo escoger…

    Pues eso…

    Raül

    Responder
  13. Germ Benet

     /  22 noviembre, 2011

    L’esquerra basca porta molts molts anys lluitant a peu de carrer, ells tenen sles seus martirs, no com els catalans que ens em d’allunyar fins la Guerra Civil per trobar-los. Tenen un sentiment diferent de poble.
    La politica de l’esquerra independentista basca a sigut fer politica a peu de carrer de veritat, osigui que els partits politics siguin un eix d’ajuda real als ciutadants, fent que els qui els votin no son matats “pseudodemocraticsvotocadaquatreanys” sino gent fortament polititzada amb idees clares. AIxó falta a Catalunya.
    Jo crec que els meus fills viuran lliures de l’Estat Espanyol.

    Responder
  14. @Raül

    Tocas varios temas muy interesantes.

    Es muy chungo evaluar abstenciones, votos en blanco y nulos, pero alguna pincelada dí. Desde hace cuatro o cinco años me vengo fijando en el aumento sostenido de los votos nulos y blancos. Peña que se levanta del sofá para poner un sobre en blanco, o meter una foto de Hitler, escribir “Puta España” en la papeleta, poner los nombres del Barça o acompañar la papeleta de una loncha de chorizo. Es muy significativo, creo.

    Y después está lo del voto al conocido. Quizá nos regimos demasiado por lo que aparece en los medios. Equo tuvo presencia en El País y la Ser, pero la ley electoral lo marginó de TVE. Eso es más decisivo incluso que la ley electoral. Con Amaiur ese problema no existe en Euskadi, claro, pero porque como dice Germ ya tienen una base social amplia y los medios de allí tienen que hablar de ellos sí o sí.

    Añado a lo que comentas de Catalunya. En Catalunya las cosas han cambiado. El PSC ha desaparecido no en votos ni escaños sino en discurso. Oímos más al PP de Albiol y Camacho que al PSC, y eso es enormemente sintomático de la falta de presencia. Eso suma a la causa nacionalista, pero también a la españolista. Tendemos a una polarización en Catalunya (primer frikipronóstico de la historia del blog).

    @Germ

    Y lo de arriba sirve para lo que comentas. En Euskadi tienen las tabernas politizadas, hay más banderas y consignas en los balcones y las paredes y los discursos son más concretos… pero la vida política también es más conflictiva y polarizada. Aquí eso solo existe en determinados pueblos.

    Responder
  15. Raül

     /  22 noviembre, 2011

    Intento tratar demasiados temas y por eso queda diluído. Sobre Catalunya y Euskadi no pretendo compararlo. Históricamente han sido mucho más listos que nosotros (no hablo de terrorismo que repudio) y han conseguido más beneficios tanto monetarios como de imagen. Nosotros estamos mucho más fragmentados, en parte por la inmigración, en parte por el crisol de culturas, en parte por cierto temor al qué dirán y pidiendo perdón y permiso contínuamente.

    Respecto a los resultados. Nos creíamos que el 15-M era un movimiento mayoritario y como ya defendí en su momento no lo es. Eso es algo que hemos de tener claro para diseñar cada paso. Hicimos mucho ruido y nos sentimos fuertes pero la mayoría del imperio está a favor de los habituales. La subida del PPC personalmente me preocupa y me entristece (también la de PxC). El PSC se ha dedicado demasiado tiempo a defender que son diferentes al PSOE sin conseguir nada y con líderos menos que mediocres. ERC la cagó cuando estaba en el punto más álgido y ahora toca comenzar desde cero otra vez. Y nos queda CiU que es el sí pero no, el nacionalismo pero en cierto modo servil, en català però sense ofendre, independencia pero con letra 3….

    Enlazo esto con partidos que sigan erre que erre sin conseguir subidas notables. Dejé la “militancia” de PUM+J hace un año y algo por diversas razones y una de ellas fue que el cambio social no viene de momento por la política y es triste. Son demasiadas horas, dinero y quebraderos de cabeza para 30.000 votos en toda España… a la postre inútiles y el crecimiento es bajísimo… eso significa buenas ideas pero sin futuro en el Congreso. Significa eso que hay que abandonar? No, pero no veo que el camino sea la política.

    Responder
  16. te a veure un xic amb el tema. Ha sortit l’informa de la democracia al mon…

    Anem darrera de Malta, pero davant d’Italia

    http://graphics.eiu.com/PDF/Democracy_Index_2010_web.pdf

    Responder
  17. @Albert

    Ha tardado en salir tu comentario porque siempre que hay enlaces debo aceptarlo y llevaba fuera de desde mi último comentario.

    Estas estadísticas siempre son muy chulas. Fijate dónde flaqueamos: participación política. Y es espectacular la regresión de la Tabla 5 en España: creemos menos que en 2007 en los partidos, la democracia, el gobierno y el parlamento. Ojo porque tiene tela. En Sudamérica sale una encuesta cada año o cada dos donde siempre hay una mayoría de ciudadanos del continente que afirman estad de acuerdo con sistemas poco democráticos mientras la economía funcione. Sea lo que sea que quiere decir todo ello.

    Y mira las preguntas que hacen en la encuesta. Pero después preguntémonos: ¿qué cultura democrática es la nuestra, más allá de sistemas electorales, aquella en la que consigue mayoría absoluta un partido que ha tenido altos cargos imputados por corrupción?

    @Raül

    Yo tengo claro que la mayoría de España o Catalunya no es afín a la ideología 15M (dentro de su heterogeneidad). No tiene sentido que un partido mayoritario intente acercarse a ellos y deje el centro, que es donde están los votos: a largo plazo el PSOE ni puede ni va a seguir esa senda.

    Otra cosa es que haya propuestas del movimiento que son necesarias. Y ya que tales propuestas no tienen el poder ni los mecanismos de presión de otras ideas -abolición de los toros, relaciones con Marruecos, gasto farmacéutico, permisividad con los transgénicos, etc.- , quedan la calle y las protestas a gran escala. Y aquí enlazo con tu último punto. Esto es política. Esto es participación política. No será tan influyente como un lobby de megaempresas, pero es tan válido como montar un partido, mandarle un mail o carta a un parlamentario o constituir una asociación que publique informes sobre temas concretos, como la Jaume Bofill sobre educación, por ejemplo.

    En España, lo demuestra la página que ha dado Albert y se constata aún más en datos históricos, tenemos un vaguísimo historial de participación política. O sea, no solo flaqueamos en participación electoral, sino que ni nos manifestamos, ni mandamos cartas y consultas a los cargos, ni nos afiliamos o asociamos, ni participamos en iniciativas legislativas o recogidas de firmas… Nada o casi nada… hasta ahora. Quizá el 15M no conseguirá muchos de sus objetivos, pero el espíritu participativo calará, como ha calado el espíritu de Tahrir.

    Porque si éste no es el camino, ¿qué se te ocurre?

    Nota: no publico hasta mañana por la mañana, para dejar abierto este debate, especialmente a los yanquis…

    Responder
  18. Raül

     /  22 noviembre, 2011

    Falta compromiso real. Enlazo con el diálogo por twitter que tuvimos el otro día. Valoro y creo más en el movimiento del voluntariado comprometido que en el 15-M. Hay cabreo, sí pero se necesita mucho pero que mucho conocimiento para saber de dónde venimos y hacia donde vamos. Ostia, estamos hasta los cojones de todo pero qué puedo cambiar yo de mí mismo para hacer un mundo mejor. A partir de ahí son los cambios sobre los demás, las conexiones que hagan que otros cambien y así sucesivamente. Y eso sólo es una forma de pensar, mi opinión… lo que yo creo que debería ser el mundo pero claro sobre 7000 millones de personas… y eso lo reduzco a mi nación… qué mierda hacemos votando a X o Y grito yo… y me desespero

    Para mí que la peña salga a la calle durante un rato o duerma en la calle es significativo en cierta manera. Es significativo cuando me convencen las razones de unos. Pero las de otros no me convencen nada. He visto tantas cosas buenas como malas del movimiento. Y luego siempre he tenido las dudas de a cuántos representan… Por eso creo más en Cáritas, Arrels, Intermon… ONGs claro pero también en las personas. Detesto el egoísmo y cada vez lo detecto más… quizás porque ahora soy más sensible al mismo… será la edad?

    Y podríamos entrar en la rueda del capitalismo, los bancos, los pisos vacíos, la especulación, la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria, la noria, los toros y no acabaríamos. Pero nadie dice el 100% de la verdad, ni los de un lado ni el del otro. Oye mira… los beneficios de esto que vendo son tales pero perdemos esto y yo hago esto… ahora tú decides y si no me gusta lo que decides pues no comenzaré que si eres un pro-sistema burgués butifler. Esto aplica a políticos, teóricos, filósofos… en fin que me lío yo solo.

    Resumen: la revolución empieza en uno mismo… de dentro para fuera.

    Responder
  19. @Raül

    Muy cierto, la revolución empieza con los médicos que hacen operaciones gratis, con la solidaridad de los trabajadores que deciden bajarse el sueldo todos para evitar despidos de otros, la constancia de los maestros que siguen metiendo horas extra que saben que no cobrarán y claro, los voluntarios. El verdadero contrasistema es el voluntario, no hay duda.

    Es lo que más flipado puede dejar a los demá, y seguramente lo más inspirador.

    Y tienes razón igualmente en la poca sinceridad generalizada. No hay autocrítica, ninguno la hacemos apenas, no hay políticos que digan “aquí me equivoqué y tú, rival, acertaste” o líderes religiosos, o empresarios, que reconozcan que la cagaron, o que su producto falla, o que incluso falla, lo saben, y aun así lo siguen vendiendo.

    Responder
  20. E.Benedi

     /  27 noviembre, 2011

    Me pregunto ¿qué ha ocurrido con Convergencia? Que alguien me explique cómo, después de los recortes, el Sr.Mas ha llegado a conseguir tantos votos
    Me pregunto respecto al Sr.Rajoy ¿cómo es posible que se vote a un señor nombrado a dedo por el Sr.Aznar, que no ha explicado ningún programa, que en sus palabras lo que más hemos oído es “depende” o “ya veremos”… que se encoge de hombros con los chorizos de su partido, que es la ambiguedad personificada ?
    Me pregunto ¿cómo es que la gente que se consideraba de izquierdas y se ha desencantado con el PSOE-PSC, no se plantea que, tal vez, la izquierda no está en el centro y, si me apurais, en la derecha, y no vota a la izquierda de verdad? He leído por aquí algo sobre una izquierda frustrada. ¿no hay otra opinion sobre ICV? ¿no es una alternativa a considerar? Sinceramente, creo que ha sido una actitud suicida votar de la manera que se ha hecho. Y el voto en blanco o la abstención ayuda tanto a la derecha que, como dice otro compañero periodista en el suplemento de El Pais: “la salvación ha estado en nuestras manos, a diferencia de los paises en los que reina una tiranía y no tienen posibilidad de elegir; y, a sabiendas, hemos escogido la calamidad ! pues eso!

    Responder

Y tú ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: