¿Son inevitables los recortes en sanidad?

España gasta menos en sanidad de lo que debería por su nivel de riqueza. Pero tranquilidad, porque es líder en la mayoría de indicadores sobre salud y calidad de asistencia sanitaria: tenemos una alta esperanza de vida, los niños crecen fuertes y nuestra percepción sobre nuestro estado de salud es de las mejores.

¿Podemos permitirnos entonces los recortes en sanidad?

Pues será cuestión de opiniones, pero los datos son interesantes para, por lo menos, no caer en la trampa de creer el cuento de que gastamos demasiado o de que la sanidad es insostenible.

De hecho, según el indicador más fiable en este sector, el Health Data, dentro de la Unión Europea de los 15, solo Grecia y Luxemburgo tenían una menor inversión en sanidad en 2009. Mientras España dedicó un 7% del PIB en sanidad pública, Dinamarca gastó el 9’8%. Visto de la manera que propone el catedrático de políticas públicas Vicenç Navarro (que usa datos de 2008), tomando como referencia la diferencia de riqueza respecto a los 15, si la media europea fuera un 100%, España tendría una riqueza del 94%… pero invertiría en sanidad pública un 79’5% de lo que gastan nuestros vecinos.

O sea, que España tiene buena salud… a pesar de su bajo gasto.

Si España gasta poco, Catalunya menos

Por cierto, Catalunya, que recién sale de una huelga de sus médicos, queda peor parada que España.

Canadá, por ejemplo, tiene la misma riqueza por habitante que Cataluña y cada año gasta 1.000 euros más en sanidad que nosotros (2.114’6 euros por habitante contra 1.191’6). E Italia, con una riqueza por habitante inferior a la catalana, gasta 300 euros más por persona al año. De hecho, solo seis de los 24 países OCDE invierten menos que Catalunya en sanidad pública en relación a su población.

En resumen, lo que gastamos tiene resultados mejores que en el resto de países, sí, pero aún así gastamos por debajo de lo que nos toca por nuestra riqueza. Otra cosa es cómo ésta última está repartida.

Fuente de la imagen

Las soluciones, como siempre en los comentarios.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Soluciones:
    – Introducir impuestos en los alimentos con alta cantidad de grasas y azúcares, incluyendo las carnes, los dulces industriales, las bebidas carbonatadas y los aperitivos.
    – Introducir impuestos sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco.
    – Eliminar cualquier tipo de ayuda a quien se aflia a una mútua: quién se va a la privada es para esperar menos en listas de espera y para tener habitación individual (casos de parto, operaciones no urgentes, etc.) confortable; pero cuando están jodidos, acuden a la pública porque siguen teniendo todo el derecho. No pueden dejar de pagar ni un centavo.
    – Reducir el gasto farmacéutico, que actualmente asciende a un 25% de la inversión total.
    – Que el personal administrativo quede facultado para firmar las recetas.
    – Multar a quienes no se presenten a las visitas sin avisar. En caso de que la falta coincida con un puente o festivo, doblar la multa. No se recaudará mucho, pero evitaremos tener que pagarle dinero a un médico por esperar sin respuesta.
    – Y para recaudar a gran escala, echad un vistazo al enlace de Navarro, con datos sobre recaudación a grandes fortunas y macroempresas… sin tener en cuenta la evasión fiscal.

    Responder
  2. A Finlandia, amb renda normal s’havia de pagar 12 euros per visita. Evidentment només hi anava les persones que es sentiern malament. Per altra banda, jo com a bon tòpic català no vaig anar-hi amb 39 º C ja que” son 3 cerveses” Fins a quin punt el copagament facilitara l’automedicació i el “no passa res”?. Això a la llarga perjudicarà la nostra salut cosa que fara augmentar la despessa en sanitat. Pan para hoy, hambre para mañana. Cal expoliar a les macrofortunes com antaño.

    Responder
  3. fbdani

     /  18 noviembre, 2011

    Sobre las soluciones que propones, Pau, destaco la primera y segunda. Hay que hacer un esfuerzo político por las medidas preventivas y, hablando en plata, joder más al que se jode a sí mismo, porque nos acaba jodiendo a todos.

    El o la que fume como una maldita locomotora, o beba hasta que le rebiente el hígado, que se paguen sus operaciones, transplantes, quimioterápias y demás. Sería un ejercicio de responsabilidad social, para con tus iguales, no abusar de la mierda. Pero claro, quién piensa en ello si pasa por alto el más que seguro cáncer y demás problemas físicos?

    Pero no solo esto, promocionar el deporte y la alimentación sanas. Los catalanes, dices, gozamos de buena salud. Y también somos de aguantarnos el dolor de cabeza y pensar que un esguince lo cura el andar, como dice Albert. Un poco burros también somos, en especial los hombres. Recuerdo a Punset decir que los hombres vivimos de media 2 años menos que las mujeres, porque aguantamos más antes de ir al médico, y vamos cuando ya es demasiado tarde, por ejemplo en casos de cáncer, donde aunque la enfermedad afecta a ambos sexos por igual, la mortalidad en hombres es notablemente más alta. Así que, por mi, cuantas más facilidades haya para ir al médico, mejor. Lo del copago me parece un abuso, de primeras. Tal vez sí apoyara una tasa para la segunda y siguientes veces que uno va de urgencias al cabo de un mes, para evitarnos al viejete que se aburre en casa todas las semanas en la sala de espera para preguntarle al doctor qué tal le va.

    Pero será porque la basi tenemos mejor salud en general que los de más arriba será, en general, a partir de una dieta sana, y de suerte con el clima. Hay que seguir promocionando lo mediterráneo, y como decía ayer, el producto local y de proximidad.

    Tambien, sin lugar a dudas, restar responsabilidades administrativas a los doctores y dárselas a los administrativos, que para algo está cada uno. No tiene sentido que cada vez que voy a mi Centro de Atención Primaria, el doctor mire más al ordenador que a mi. Que me escriba en un papel lo que sea que me tengo que tomar, voy a la mesa de la administración, si hace falta me puedo esperar 5 o 10 minutos, no pasa nada, y que introduzcan los datos en el ordenador, receta electrónica, e-mail a mi farmácia… Y de vuelta a casa ya recojo los medicamentos. Eso sería eficiencia.

    Responder
  4. Últimamente estoy bastante en contacto con la sanidad pública. Hace dos semanas operaron a mi padre de cataratas y pocos días después a mi madre por segunda vez de una protesis en la rodilla. Y puedo dar fe que los recortes acaban deteriorando la calidad del servicio sanitario y esto acaba repercutiendo en los usuarios. Desde la reducción de servicios hasta el malestar de los trabajadores sanitarios. Si estas pueteado acabas haciendo peor tu trabajo, seas conductor de autobus o médico.
    Sin ir mas lejos a mi padre le han cancelado 2 pruebas que tenía para revisar la operación de cataratas ya que coincidieron con la última huelga. Yo, personalmente, responsabilizo al govierno actual de CIU y no a los médicos. El personal sanitario está en su derecho de huelga para denunciar algo que és injusto.
    Si el servicio se deteriora, las personas con un nivel salarial por encima de la media y que se lo puedan permitir acabaran afiliandose a una mutua privada. Desconozco la estadística, peré apostaria que el número de afiliados a las mutuas a aumentado desde los últimos recortes en sanidad. Es posible que esto sea un efecto buscado?
    Otra pregunta. Por què los funcionarios del estado tienen una mutua privada?http://www.muface.es/ No sé muy bien como funciona pero me resulta curioso…
    Un abrazo Pau! Y felicidades por el blog!

    Responder
  5. @Albert

    Ull que a Finlàndia estan molt per l’educació però per sota la mitjana en inversió pública en sanitat. Potser d’aquí experiments com el copagament.

    @Dani

    Sobre lo del Punset, también hay evidencias que las mujeres aguantan mejor el dolor, así que no sé muy bien. Quizá previenen más, pero los hombres, cuando caemos, somos más lloricas.

    Ojo también con lo del clima y la alimentación: ¿Cuántas muertes va a provocar el aire acondicionado en los próximos años? ¿Realmente seguimos aun la dieta mediterránea?

    @Óscar

    Dices que el trabajador cabreado rinde menos. Es que es normal. Pero a la vez tenemos casos como los médicos que fueron a visitar a ancianos saltándose el cierre de CAP’s o los que ahora plantean operar gratis. De aquí van a salir opciones muy chulas, Creo yo. También mucho cabrón, claro, pero habrá héroes y buenas acciones para suplir lo que no podrá pagar el dinero.

    Un miembro del comité de empresa de Hospital del Mar me dijo que la connivencia entre CiU y las mútuas era algo que viene de lejos y que se conoce en los círculos elevados. Carai, ahora llevan en su programa deducciones para quienes se vayan a la mútua. Si es que clama al cielo! Quien sale ganando con este statu quo son las mutuas: 1) más afiliado porque quienes se lo pueden permitir se hacen de la mútua y 2) más facilidades para usar instalaciones de la pública.

    Como diria el gran Toni, ULCÉRICO.

    Responder
  6. @ Pau. Cert, com també cert que es més fàcil morir per caure en un riu semicongelat quan vas borratxo que de cancer, allí.

    Responder
  7. Jordi

     /  19 noviembre, 2011

    La despesa sanitaria es insostenible i fins i tot, en un pais com Dinamarca, sense deute public estan aplicant la tissora de forma contundent. I aqui els metges ho entenen, els hi fa mal esclar, pero entenen que l’austeritat els donara un futur mes sostenible i que cal apretar-se el cinturo.
    Els metges tenen tot el dret de fer vaga, com els professors, els universitaris i qui vulgui. Van ser poquets els que es van manifestar, i moltets aquells que es van quedar a casa. CiU te la culpa de tot, segur que un dia tambe es demostra que Mas tenia una connexio amb Lehman Brothers i que Duran va ajudar a Berlusconi a arribar al govern italia. CiU tambe ha col.laborat a una tasa d’atur que fa vergonya aliena i tambe ha col.laborat a una situacio tan limit en el deute que la Generalitat ha de fer emissio de bons (recordem que la primera la va fer Montilla). Enlloc de veure fantasmes siguem un xic mes critics amb la gestio anterior, apretem les dents perque venen deu (sino vint) anys ben fotuts i acceptem que els nostres fills tindran pitjor qualitat de vida que nosaltres.
    Ah! i la connivencia de molts metges (molts d’ells treballant a les privades tambe, suposo que tots de CiU) amb les farmaceutiques (algunes ara es fan anomenar Biomediques) continua sent fastigosa.
    I per acabar, una reflexio. Per que a tot Copenhage hi ha una unica farmacia oberta a la nit i a Barcelona hi ha tantes? Son anormals els danesos?
    Amb amor
    Jordi

    Responder
  8. L’Albert té raó sobre el tema copagament. Ara no trobo l’enllaç, però vaig veure no fa gaire un estudi sobre els efectes del copagament a un dels estats dels Estats Units. La conclusió era simple: amb el copagament la gent espera massa temps a fer la visita i coses que es podien solucionar amb una recepta si s’agafen a temps es convertien en ingressos hospitalaris amb tractaments molt més cars.

    És a dir, el copagament estalvia diners als CAPs/urgències però augmenta despeses a hospitals. El còmput general sobre el sistema és negatiu.

    Responder
  9. @Jordi

    Jo no he parlat de CiU en cap moment. Un dels triomfs de la ideologia liberal és convèncer la majoria de la gent que prenen les decisions que prenen “perquè cal fer-les”, ja sigui amb arguments de sostenibilitat, pressió exterior o el que sigui. Crec en les solucions. A Espanya hi ha recursos per procurar-nos una sanitat de nivell. I amb això no dic que no calgui retallar o fer ajustaments per procurar una major eficiència o per limitar la despesa inútil. El que falta és voluntat política.

    I parles d’amistats d’en Mas o en Duran. Més enllà de la broma, una certesa: en Boi Ruiz era màxim dirigant dels hospitals privats.

    @Carlos

    Si tinguéssis l’estudi seria genial. Les dades serveixen per trencar prejudicis. Gràcies de totes maneres.

    Responder

Y tú ¿qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: